miércoles, 23 de julio de 2008

El amo ganó jugando al esclavo

El amo y el esclavo

¿Quiénes son los explotados, los esclavos en este sistema? Los explotados en este sistema somos, casi todos. Somos todos los que tenemos que resignar horas de nuestras vidas a cambio de un nivel determinado de consumo que de estima a nuestras vidas. Los explotados somos los que sufren esa opresión, y se dejan subyugar, sedandose con esa carrera de consumo, sedandose con programas de t.v...

Pero hay, sí, explotados de una manera mucho más palpable y menos "sociológica". Son aquellos que materialmente se los depoja. Los verdaderos explotados, son los campesinos que los terratenientes representados en la SRA despojan de sus tierras, del sustento de sus bocas, de la dignidad de su trabajo. Lo verdaderamente grave, es el desmonte en el impenetrable Chaco, que ha penetrado la soja y amenaza con un daño irreparable.

Y los productores, pequeños y medianos, nunca vieron una realidad tan sencilla, de que son sus patrones, sus arrendadores, de que son los que manejan los canales de comercialización, los que los arriaron. No vieron, nunca vieron, que son ellos quienes deprimen sus ingresos netos al nivel de la subsistencia, incluya eso una pick up, incluya ello un techo de hormigón. Ellos son los explotados, arriados, igual que por un choripan, pero de una forma más perversa aún.

Porque las retenciones, necesariamente habrían de reducir la renta, esa es la variable de ajuste, los propietarios de la tierra iban a ser los únicos “perjudicados”. Fueron ellos, los grandes ganadores de esta contienda, porque lograron arriar a toda una clase media idiotizada por una caja boba. Ellos son los amos.


El colmo de la caradurez

Hemos dicho, que el ajuste de mercado ante las retenciones, necesariamente debía de venir por el lado de la renta, los arrendamientos debían de bajar. Los argumentos de cuánto disminuiría la rentabilidad de los productores, a lo largo del plazo, hasta que se ajuste la renta, carecen de demasiada relevancia. Pero aún así, todos los números señalan que los productores no habrían de perder, sino que habrían de ganar menos. Si eso parece caradura, analicemos con un poquito más de detalle la cuestión. Estamos hablando, primero, de un sector, con tasas de rentabilidad que suben de los dos dígitos, cuando la tasa media de rentabilidad en un sector industrial como el autopartista (que genera, por cierto, mucho más empleo) es de alrededor del 4%. Estamos hablando de un sector que demanda vender a precios internacionales, amenazando incluso con aplicar tales precios al mercado interno, pero que produce con insumos con costos nacionales, fundamentalmente con combustible a precio subsidiado. Las retenciones a hidrocarburos han posibilitado aislar al país de la inflación internacional en combustible, tal y cuál lo harían retenciones mayores a los productos agrícolas. Pero nadie se quejó. Precios internacionales para los productos, costos nacionales para los insumos. Esa es la doble moral.

Pero si eso parecía caradura, pensemos en una de las más importantes fuentes de competitividad que tiene el sector. El INTA se caía a pedazos durante los noventa y, se quiera ver o no, este gobierno ha reactivado esta institución (y bien ha hecho). Los hombres de campo lo saben, el trabajo que realiza el INTA junto a los productores es tremendo y representa, de hecho, una fuente continua de transferencia tecnológica y asistencia técnica permanente, financiada por el Estado Nacional. Es decir, una de las principales fuentes de competitividad que tiene el sector, la financiamos todos. Y no quisieron resignar unos morlacos (cuya competitividad financiamos todos!) para preservar la estabilidad de precios y redistribuir un poco. Este, es el colmo de la caradurez.


El lavaje mental de los medios

Hoy, más que nunca, ha quedado claro de que los medios no son nada parecido al periodismo. Se trata, más bien, de empresas publicitarias, mercenarios al servicio del mejor postor.

O bien, sencillamente se vende entretenimiento. Y un "cacerolazo", un "desabatecimiento", sean de los programas montados que más ratting tengan.

Entre los mecanismos de manipulación de masas, podemos destacar algunos que se utilizaron estos meses en la Argentina. En primer lugar, el hablar a la gente como si se tratase de niños tontos o personas incultas. Tres meses hablandole a la gente como si se tratase de un niño de 10 años, resulta, en una respuesta típica de un niño de 10 años. Así también surge un personaje como De Angelis, que sube su popularidad, lo que hace a otro método de manipulación de masas, que es la promoción de la mediocridad. Luego, el sembrar una situación en el sub conciente a fuerza de repetirla una y otra y otra vez, se genera, clásica profecía autocumplida. Luego de dar la noticia durante 15 días de que había desabastecimiento, se desabasteció, y se desbordó a las "masas", finas, llamémosle. Pero todo, siempre al mismo tiempo de repetir una y otra vez al "culpable", el gobierno. Cuando el sentido común nos dice que el culpable de que estamos desabastecidos es el que nos desabastece. Esto es irracionalidad de masas, esta es la respuesta de un niño de 10 años.

Y es que la mayor parte del conflicto se disputó en la T.V., y también se "dirimió", como en un programa rosa del corazón. Y hubo momen tos donde los sectores estuvieron cabeza a cabeza, y momentos donde uno aventajo al otro. Pero el momento donde las retenciones móviles sacaron unos buenos cuerpos de distancia, fue cuando la Presidenta anunció el destino de los fondos: hospitales, caminos rurales. El "campo" se mandó al silencio... Se mandó a los mercenarios transportistas, a sitiar de combustible las ciudades, se enfureció y hastió a la "gente" un par de días, y luego se mostró al "mártir" de las rutas, que sobrevivió a un par de horas de arresto por parte de gendarmería, y se activó a la psicología de masa fina programada: "pum!", ¡Sea una estrella de t.v., agarre su cacerola, salga a la calle!

Este gobierno fue el primero en pecar con el manejo de medios, y ser el mejor postor. Quizá esto fuera una demostración de poder y el grupo Clarín tiende nuevamente la mano a ser alquilado por el Estado (eso sí va a ser denunciado, pero el sector privado puede alquilar a los medios con total impunidad..), o amenaza lo que ha de ocurrir con una Ley de Radiodifusión que no se adecue a sus intereses, o simplemente, sus gustos. Cada tanto la Revista Barcelona dice algo que da en el clavo, y creo que allí dio nuevamente: Ganó Clarín. El mejor postor, de un tiempo a esta parte, fue “el campo”. Y la clase "media-alta", se "movilizó", a cambio de bolsones de programas de televisión.

La decadencia política: Siguiendo al burro

En una entrevista a Horacio Gonzalez dice "Córdoba ha producido personajes nefastos, como Luis Juez. Utiliza, como De Angelis, porciones vivas del lenguaje popular. Es un personaje terrible. (...) Siempre me pareció un personaje de derecha con fuerte capacidad mimética hacia el modo en que los medios de comunicación presentan el progresismo. (...) Él está dentro de la lógica fraudulenta de la política. (...) Y él ya se parece cada vez más a un personaje televisivo bajo el libreto de Tinelli."

Dijimos que el campo se mando al silencio luego de que se declarara publicamente el destino de lo recaudado por retenciones. Salvo por alguién, que dijo una burrada.
Quizá este sea el hecho que deje más al descubierto de que existió una gran manipulación mediática. Cuando De Angelis dijo que Obra Pública era una medida recesiva, ningún periodista hizo un juicio sobre esto, ningún economista (quien les habla lo es). Pero lo que dijo es una tremenda burrada. Nadie lo dijo, pero dijo una barbaridad, una tremenda burrada ¿Porqué nadie lo dijo? Porque es un personaje "simpático", que vende, y sobre todo, funcional. Pero lo peor de todo, es que el amo juega al esclavo, el burro lo sigue.. y los esclavos siguen al bruto, desoyendo a los intelectuales. Ay, esta tortura de T.V... Esta decadencia incipiente...


Los beneficiarios de las cacerolas de teflón

El único beneficiario políticamente hablando de esta movida, es Macri. Es difícil que De La Sota o Rodrígez Saa puedan cosechar los frutos políticos de esta contienda, con la misma facilidad que los hará Macri. Ello por las razones que se describen en el apartado siguiente y porque es el que tiene mejor perfil mediático. Porque los porteños fueron ingenuos, y pensaron que estaban eligiendo "Jefe de Gobierno", "Intendente". No comprendieron, que se trataba de una batalla en el camino al sillón presidencial. Y hay que decirlo, una y otra véz, porque se trató de un acto de irresponsabilidad cívica, antesala del panorama de hoy. Era todo tan claro, cacerola de teflón, que no sé como no lo pudiste ver. Siempre al resguardo, ocupando otro lugar (sin destacarse, por cierto, como tampoco lo hizo como diputado..), cerrando centros culturales y el canal de la ciudad, como si nada, como quien no quiere la cosa, con sus operadores políticos manijeando la cosa (SRA & CO, Transportistas Mercenarios Inc.). Y ahora, sencillamente, aparece.

Te usaron, cacerola, los grandes terratenientes de este país, te usaron Bunge, Monsanto, Deyfrus, Molinos, Cargill, El Tejar, Urquía, AGD. Te usaron, cacerola de teflón, cacerola que no sale a pedir trabajo, como las de Cutral Có, sino 4x4, departamentos en Nueva Córdoba y celulares. Con ese reclamo idiota te uso Rodríguez Saa, te uso Menem, pero por sobre todo, te uso Macri. Que hoy lanza su candidatura presidencial, que toda esta cosa, en cierto modo, no fue otra, que una operatoria de campaña. Yo no sé como no te sentiste un poco.. usadito.


¿Qué queda?

Queda una turba de jóvenes idiotizados que compran remeras y se bajan ringstones. Que imprimen afiches con huevos de gallina, como los que imprimen las barras bravas de fútbol. Quedan jóvenes DJ que hacen música teckno de la política mediática, de los dichos por TV. Queda una masa despolitizada, y que concibe a la política como la disputa entre dos bandas de pop (y la K, es una banda “grassa”). Queda Micky Vainilla, que sólo hace pop, y reclama a la autoridad que encierre a los pobres, y que reclama la calle para sí. Una turba de jóvenes y una clase media que mira con el mismo desdén con que hoy mira la tradicional clase opresora de Bolivia caminar libremente en plaza Murillo a los pueblos originarios, con ese mismo desdén, hoy mira a la Plaza de Mayo. Queda una turba bárbara, de moderna barbarie, hipermoderna, plusmoderna, que vota como si eligiese en el baile del caño. Queda una turba bárbara, alentadora de una presidencia cool, anti ideologizadora y desideologizante, y que condena a los intelectuales al aislamiento. Que elige a presidente, o a jefe de gobierno, sin razones más que las que la harían elegir por un programa de TV, o por una marca de champú.

Esta, amigos, es la decadencia argentina.

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