viernes, 29 de agosto de 2008

¡Odiosos, babosos, ya no queremos osos!



Los Simpsons retrataron en su momento los distintos aspectos de una sociedad en decadencia. No en decadencia económica ni en términos materiales, sino en decadencia cultural y en degradación de valores. Plasmó gobernadores corruptos, periodistas amarillistas y corruptos, plasmó empresarios avaros y corruptos, una policía corrompida, médicos corrompidos por el dinero, vedetizados, pastores de iglesia que se venden por un peso, pero, por sobre todo, plasmó la idiotización de las masas. Masas, finas, idiotizadas y manipulables, que destrozan el museo de ciencias naturales para que no vuelva a equivocarse la ciencia declamando un meteorito que nunca destruyó la ciudad...

Tristemente, la Argentina se parece cada vez más a aquella sociedad norteamericana en decadencia, en sus aspectos más esenciales y salientes. Veamos un poquito esto, trayendo a colación el vigésimo tercer episodio de la séptima temporada de Los Simpsons titulado Much Apu About Nothing o, como se conoce en la Argentina "¿y donde está el inmigrante?".

Este capítulo comienza con un oso suelto en plena ciudad, inocente e inofensivo, pero generando pánico en la población. Al tiempo que se "controla" al oso, Homero alienta a las masas para reclamar al Alcalde la institución de una Patrulla Anti Osos, cual turba iracunda al canto de "¡Odiosos! ¡Babosos! ¡Ya no queremos osos!!"
En marcha la patrulla, la población se calma hasta que percibe que deberá pagar un pequeño impuesto para financiar la patrulla. La multitud se enfurece nuevamente, y acude iracunda al municipio a reclamar al alcalde por menos impuestos.

"¿Se han hecho más gritones o más idiotas?" - Se pregunta el alcalde Diamante - "Más idiotas, señor" - Responde un asesor luego de verificar en una planilla - "Quieren a la patrulla anti osos, pero no quieren pagar los impuestos".

"Este asunto requerirá liderazgo de verdad" - Asume Diamante, y se dirige a la muchedumbre: "Los impuestos son altos por culpa de los inmigrantes. De los inmigrantes ilegales".

Y es que la sociedad argentina se parece cada vez más a esta masa idiotizada, sobre todo la clase media alta, alta. Al cántico iracundo de "¡Odiosos, babosos, ya no queremos retenciones!" fueron funcionales a los terratenientes y sojeros del país... ¿No quieren retenciones? Habrá inflación en alimentos. ¡Ah! Tampoco quieren inflación. Quieren menos inflación, pero no quieren retenciones "¿Se han vuelto más gritones o más idiotas?" - Se peguntará alguien en la casa rosada, o tras esta pantalla.

Seguramente, pronto llegarán las cualidades de un gran líder, por T.V., que señalará el "culpable". Liderazgo de verdad. ¿Quién será el inmigrante? Ah, ese es el gran misterio de toda esta historia... Pero puede ir echandole un ojo al futuro, viendo este capítulo de Los Simpsons.


4 comentarios:

Joro dijo...

Aclaración del redactor:

Este post fue realizado antes de la implosión financiera en los EEUU y la consecuente baja en los precios de commodities. La crisis internacional es una de las pocas cosas que le ha pasado al país en justo momento.

Anónimo dijo...

qué pelotudo!!!!

Joro dijo...

ah! pero qué comentario profundamente intelectual...

cruzcalles dijo...

no hay nada mas cobarde que un anonimo
como desbordas inteligencia ¬¬