martes, 19 de febrero de 2008

Schoretti paga sus votos...


Schiaretti empieza a pagar sus votos con fondos públicos

Nota de noviembre de 2007

Una lectura detallada del presupuesto 2008 revela que el gobernador electo ha decidido premiar con importantes asignaciones presupuestarias al el territorio de donde "provino" el grueso de los votos que le permitió obtener una ajustada victoria el 2 de setiembre. Por ejemplo, asignó $ 70 millones a la cartera que trata con los municipios y comunas, 172 millones para los caminos rurales, 79 millones para acueductos y 6 millones para un censo provincial que ponga justicia en el reparto de los recursos.

fuente: Sosperiodista.com.ar

La división electoral surgida de los comicios del 2 de setiembre, con el candidato oficial imponiéndose en el interior y la oposición triunfando en capital, ya tiene su correlato en la ley de presupuesto 2008 conocida esta semana luego de su elevación a la Legislatura.

Una lectura detallada de los montos de los diferentes programas contenidos en esa ley deja a las claras que el gobernador electo Juan Schiaretti ha decidido premiar al territorio de donde surgieron gran parte de los 380 mil votos que le permitieron la obtención de un triunfo ajustado sobre el capitalino Luis Juez en el comicio más desprolijo y escandaloso de la historia democrática de Córdoba.

Y ese territorio es el interior provincial, allí donde viven y gobiernan los caciques comunales e intendentes, piezas claves en una victoria que tuvo condimentos milagrosos, al lograr aquellos verdaderos record de participación en pueblos donde ni siquiera se elegían candidatos locales. Lograron, por ejemplo, que ese día votara entre el 80% y el 90% del padrón, cuando el promedio provincial estuvo en el 70%.

Como todo en política, este milagro cívico tiene precio y es a partir del presupuesto (es decir, con fondos públicos) como Schiaretti pagará esa deuda.

El primer dato revelador es que el Ministerio de Gobierno, aquel que maneja la relación con los municipios y comunas, contará con un presupuesto diez veces superior al monto asignado este año. Se comenta que el futuro ministro saldría de Juan Carlos Massei o Carlos Caserio, quien sea, sin ninguna duda será el ministro con más poder del futuro gabinete ya que dispondrá de 70 millones de pesos para distribuir (y disciplinar) a municipios y entes comunales. Esa cartera contó este año con sólo 3 millones para el reparto, irrisorio en comparación con lo asignado ahora.

(...)

Se ha previsto también 67 millones de pesos para Obras de Saneamiento Provincial y 79 millones para Acueductos, de los cuales 57 millones y 78 millones, respectivamente, deberán ser aportados por la Nación. A esto se agregan casi 12 millones para Presas y Obras de Cabeceras en el interior.

(...)

El Secretario General de Gobierno también será un funcionario poderoso ya que contará con un presupuesto duplicado. De 32 millones pasará a manejar 64 millones.

Una curiosidad: también por primera vez aparece enunciado el programa Indec Córdoba, que dependerá de Schiaretti y que tendrá un presupuesto asignado de 915 mil pesos. Estimamos que ese programa se refiere a la información estadística que la Provincia suministra al cuestionado organismo nacional para desarrollar sus índices y cuyo trabajo hoy depende de la Gerencia de Estadísticas.

Por último, Schiaretti dispondrá de casi 13 millones de pesos para Difusión en Medios Masivos. Este es el piso, el gasto siempre es mayor. Por caso, De la Sota presupuestó este año 8 millones y llevaría gastados más de 30 millones, según cálculos de la oposición. También previsionó 4 millones de pesos en Gastos Reservados para Seguridad y 5,5 millones para Publicidad del Programa de Lucha contra el Fuego.

Y un clásico: la Agencia más gastadora de este gobierno y que ha acumulado una deuda de mil millones de pesos, hablamos de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento -que gestiona los créditos internacionales para la provincia- dispondrá de 325 millones cuando este año el programa 104 había sido beneficiado con 219 millones. Mucho dinero para que el Tribunal de Cuentas ni siquiera sepa cómo se gasta.

11/11/07

Nota completa: Sosperiodista.com

No hay comentarios.: